P. Noel Londoño, nuevo Obispo de la Diócesis de Jericó – Colombia

p. noel

Con alegría la Provincia redentorista  de Bogotá ha recibido la noticia del nombramiento del P. Noel Antonio Londoño Buitrago como Obispo de la diócesis de Jericó, Colombia.

El P. Noel  nació el 06 agosto 1949 en Quimbaya, Quindío. Realizó su profesión religiosa el 22 diciembre de 1966. Fue ordenado presbítero en la Parroquia San Gerardo, Bogotá, el 23 de noviembre de 1973.

Ha trabajado en distintas comunidades: Medellín, Manizales, La Soledad (cuando allí funcionaba el Teologado redentorista), Buga y San Gerardo. También vivió en Roma, primero, adelantando sus estudios de licenciatura y doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana  (1981-1985) y luego como Consultor General de la Congregación del Santísimo Redentor (1991-2003). Actualmente pertenece a la comunidad de San Gerardo, Bogotá pero a la vez es el Coordinador de la Conferencia de los redentoristas en latinoamérica.

Desempeñó distintos apostolados:  Promotor vocacional, misionero incansable,  docente de Teología en las universidades Católica- Manizales, San Buenaventura y Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, como también el ITEM (Instituto Teológico y Misionero), ahora Fundación Universitaria San Alfonso, Bogotá; fue Rector del Teologado redentorista; Rector del Santuario del Señor de los Milagros, Buga; Presidente de la Federación de Santuarios de Colombia y miembro del equipo del CELAM (Conferencia Episcopal de América Latina) para santuarios y religiosidad popular.  En 2011 fue nombrado párroco de la parroquia San Gerardo Mayela, Bogotá, cargo que desempeñó durante un corto período de tiempo debido a que fue nombrado por el Consejo General primer Coordinador de la recién creada Conferencia de los Redentoristas de América Latina y el Caribe.

La Diócesis de Jericó está ubicada en el departamento de Antiquia, Colombia. Pertenecen a ella unos  256.000 habitantes, 86 sacerdotes, 122 religiosos, 2 diáconos permanentes. Además, la diócesis acaba de festejar la canonización de la primera santa colombiana Laura Montoya, quien nació allí a finales del siglo XIX.

Le deseamos al P. Noel Londoño muchas bendiciones en este nuevo trabajo apostólico.