Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro: Barranquilla

Los redentoristas asumen el ministerio pastoral por primera vez en Barranquilla el 3 de octubre de 1929. En 1929 se trabaja en la iglesia y en septiembre se colocan los cimientos de la casa. El 20 de enero de 1930, Adán Brioschi, obispo de Cartagena, autoriza la fundación:

Considerando que la arquidiócesis necesita sacerdotes misioneros que además de ejercer el ministerio en la ciudad e iglesia, ocúpense principalmente en dar misiones a las parroquias y aldeas…; acordamos a los padres redentoristas la fundación de una casa en Barranquilla y cedemos para la iglesia la que se ha comenzado, la cual se llamará Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, juntamente con la casa que se ha de levantar en ese mismo lugar.

Mons. Caicedo escribe a Maglione, secretario de Estado del Vaticano y al obispo Ocampo, jesuita; éste puso la petición en manos del procurador de la Compañía, con tan buen éxito, que la Congregación del Concilio emitió el decreto favorable el 7 de marzo de 1946. En la solemnidad del Perpetuo Socorro, Mons. Caicedo emite el decreto de erección de la parroquia. La residencia definitiva comienza a construirse entre 1936-1941 y 1950-1953, y es parroquia desde 1946.

Sin pérdida de tiempo y desde 1964 conocidas ya las orientaciones conciliares sobre liturgia, la iglesia recibió su remodelación importante y de buen gusto, en el sobrio y elegante altar de mármol de cara al pueblo, se reorganizó el presbiterio en granito y se amplió la cripta.

Parroquia San Alfonso: Bogotá

El 12 de octubre de 1930 se establecieron los redentoristas en Bogotá, cuando el arzobispo Ismael Perdomo les ofreció el templo de Santa Inés. El 5 de marzo de 1931, el arzobispo y el viceprovincial redentorista Esteban Arce, firman el contrato por el que se cede a los redentoristas el uso y la administración de la iglesia por diez años. El templo está deteriorado y un incendio le causa daños considerables en 1933.

La bendición la hace el Nuncio el 19 de marzo de 1941, pero la reestructuración de la ciudad exige cambio de lugar de la parroquia. El municipio prevé su demolición, por acuerdo No. 84, art. 23, del 4 de diciembre de 1945, compensando a los redentoristas y con la condición de que éstos construyan un nuevo templo donde se coloquen las obras de arte de Santa Inés. Los redentoristas se comprometen a edificar un templo en el que se rescaten los tesoros artísticos del templo demolido.

En Roma aprobaron el 4 de febrero de 1954 la compra del lote en la avenida 28 con calle 39, barrio La Soledad. La construcción de la casa y del templo se aceleró. Alfredo Rodríguez Orgaz hizo los planos y Santiago de la Mora fue el maestro de la obra; ambos habían construido la catedral de sal de Zipaquirá.

Allí se trasladaron los redentoristas y recibieron la nueva parroquia de San Alfonso María de Ligorio. El 17 de noviembre de 1959 inauguraron el nuevo templo, cuya construcción se ejecutó entre 1955-1959. El 18 de enero de 1959 mons. Pablo Correa León (obispo auxiliar de Bogotá) entregó a los redentoristas la nueva residencia en el barrio La Soledad. El Acta de posesión de la Parroquia fue redactada cuatro días después. Al año de inaugurarse la parroquia fue creada la nueva Provincia de Bogotá el 2 de abril de 1960.

Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro: Bucaramanga

La casa de Bucaramanga se inició el 1 de marzo de 1942, el 28 de diciembre de 1943 se inicia la construcción del convento y la cripta excavada que a su vez sirve de capilla. La erección canónica se realizó el 15 de junio de 1947 y fue parroquia con el título de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro  a partir del 12 de febrero de 1962.

Entre 1960-1963 se levanta el templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El 15 de febrero de 1962 se firmó el convenio entre Mons. Héctor Rueda Hernández (obispo de Bucaramanga) y el P. Aranguren (Superior Provincial);  el 8 de abril de 1962, proclamó el decreto de la creación de la parroquia y el domingo de Ramos de 1963 se llevó a cabo la inauguración con los hermosos ritos que despliega la santa Iglesia para estas solemnidades.

Parroquia del Santísimo Redentor -Cúcuta

Cúcuta, capital de Norte de Santander, sirvió de punto de mira para las fundaciones redentoristas soñadas en Colombia. Es llamada la “perla del norte” y “portón de la frontera.

En 1939, el superior de Servitá informa al viceprovincial sobre las gestiones adelantadas con el obispo y con el cabildo de Pamplona, para fundar en Cúcuta. El P. Guillermo Gaudreau, recién electo superior general, autoriza la fundación en 1955; y el 21 de mayo de ese año se ocupa una casa provisional, mientras se construye la definitiva.  El 15 de mayo de 1959 mons. Luis Pérez Hernández, bendice e inaugura la casa y la capilla provisional bajo la advocación del Corazón Eucarístico de Jesús. Erección canónica el 8 de septiembre de 1959.

Desde comienzos de 1969 se trató seriamente de la creación de la parroquia en torno a los redentoristas. El 24 de septiembre firmó el obispo Pablo Correa el decreto de erección de la nueva parroquia, e inaugurada el 12 de octubre de 1969, desmembrándola de las parroquias de San Antonio y La Candelaria.

El actual templo del Santísimo Redentor es obra del P. Julián Ladrón de Guevara, quien emprende la obra gigantesca de la construcción en el mes de julio de 1977. El 8 de diciembre de 1980 Mons. Pedro Rubiano Sáenz obispo de la ciudad inauguró el nuevo templo.

Parroquia San Gerardo María Mayela: Bogotá

Por decreto emanado de la Curia arzobispal y firmado por mons. Luis Concha C., el 19 de junio de 1962 a San Gerardo Mayela se le consagró una iglesia y residencia en Bogotá. El 8 de diciembre del mismo año empieza a construirse en Bogotá la casa de San Gerardo, con capilla provisional, cerca de “Barrios Unidos”.

La nueva parroquia fue bendecida por el cardenal Zoungrana (del Alto Volta), aprovechando su presencia en Bogotá para la participación en el Congreso Eucarístico Internacional de 1968.

La pastoral se centra principalmente en las eucaristías y asistencia a grupos de oración. Se sigue en términos generales el Plan Pastoral de la arquidiócesis.

Parroquia San Clemente María Hofbauer: Medellín

Desde el año 1950 la nueva Provincia de Buga-Quito tuvo el propósito de fundar en Medellín. Con la creación de la Provincia de Bogotá en 1960 se intentó de nuevo fundar allí. Mons. Tulio Botero que quería bien a los redentoristas  mostró mucho interés en la fundación.

El libro I de bautismos se abre con esta declaración: “Esta parroquia se creó el 15 de diciembre de 1964 y fue inaugurada el 1 de enero de 1965”. Sin embargo, los textos oficiales se constata que la Parroquia fue erigida por decreto el 15 de noviembre de 1965.

El P. Julián Ladrón de Guevara en agosto de 1968 comenzó la construcción del actual templo.

A partir del 9 de noviembre de 2002 y para celebrar las efemérides de la Congregación, se dio apertura a la capilla de adoración diurna y el camarín del Señor de los Milagros.

Parroquia Ntra. Sra. de Lourdes: Manizales

Desde antes de la creación de la Provincia, los redentoristas querían fundar en la ciudad Manizales, denominada la “Ciudad de las Puertas Abiertas” o  “Manizales del Alma” como se le conoce también debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre.

Apenas creada la Provincia de Bogotá (2 abril 1960) se dieron los primeros pasos para fundar en Manizales. El 29 de agosto el P. Aranguren visitó al arzobispo Arturo Duque Villegas le expuso los planes que tenía la Provincia de fundar en esa ciudad. La buena propuesta del P. Aranguren fue muy bien acogida por el prelado.

Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro: Popayán

La comunidad redentorista de Popayán fue fundada el 2 de julio de 1905, cuando asumieron el templo de San Francisco y un año más tarde pasaron al templo de los jesuitas o San José.

A finales de la década de los 60 los redentoristas consideraron que San José estaba muy cerca de otros templos en el centro de la ciudad y  pensaron en desplazarse a barrios periféricos. El 23 de junio de 1972 se realizó una transacción entre Mons. Miguel Ángel Arce (arzobispo de Popayán), el P: Pedro Buritica Ruiz (Canciller) y el P. Hernán Arboleda (Provincial) en el cual se hacía permuta del edificio de San José por un lote de terreno en el barrio La Esmeralda.

Posteriormente la comunidad se desplazó a la nueva sede ubicada en el barrio Obando el 2 de abril de 1975. Se acometió la construcción del templo parroquial que fue bendecido en 1992. Este lugar de culto se inauguró el 3 de abril de 1993 y el 8 de diciembre se dio la bendición solemne a la Iglesia.

Parroquia Ntra. Sra. de Fátima: Pasto

El 13 de enero de 1984 Mons. Arturo Salazar (obispo de Pasto) entrega a la comunidad la parroquia Ntra. Sra. de Fátima, asumida al dejar la parroquia de San Alfonso en Armenia. El 24 de noviembre de 1984 el prelado expresa el reconocimiento por la aceptación de que los redentoristas colaboren en su diócesis.

El 15 de diciembre de conformidad con el Derecho Canónico, según decreto No 222 Mons. Salazar, autoriza la fundación. El decreto de erección de la parroquia Ntra. Sra. de Fátima por parte del Gobierno General tiene como fecha el 5 de febrero de 1985. Esta fundación empieza en el marco de las bodas de plata de la Provincia y en un contexto muy apropiado para la acción misionera.

Como redentoristas fomentaron dos formas de apostolado: la disponibilidad constante en los sacramentos de la eucaristía y de la penitencia y las devociones típicas de la comunidad, la devoción al  Señor de los Milagros, a la  Virgen del Perpetuo Socorro y a San Gerardo.

Parroquia Santa Ana: Cali

La parroquia de Santa Ana se fundó en 1961 para atender integralmente a nueve barrios de la ciudad de Cali: El Paraíso, Bello Horizonte, Villanueva, Veracruz, Eduardo Santos, 12 de Octubre, El Sindical, Julio Rincón y San Benito.

El 1 de febrero de 2001 la comunidad de Buga recibe y atiende la Parroquia hasta el 17 del mismo mes en que toma posesión la denominada “Comunidad Misionera San Clemente”. Al día siguiente se celebró la eucaristía de posesión presidida por mons. Adriano Piedrahita y en ella se lee el decreto No 530 de febrero 13 de 2001 en la que se nombra al nuevo párroco y comunidad.

A nivel pastoral se crearon los espacios y formas concretas de vivencia cristiana, para pasar de la pastoral de masas a una pastoral más personalizada, hacia la construcción de comunidades eclesiales (eucaristías por sectores) y la pastoral se organizó en su triple expresión de fe: profética, como educación permanente; litúrgica, como celebración comunitaria y social como proyección histórica.

 Parroquia del Espíritu Santo: Sogamoso

En común acuerdo y después de varios diálogos entre el Provincial y el obispos se acuerda en recibir la parroquia del “Espíritu Santo (creada en 1991). El 26 de enero de 2003 Mons. Carlos Prada Sanmiguel, entrega dicha parroquia con una población de 5.000 habitantes, compuesta de 5 veredas y 5 sectores urbanos. Se pretende que esta fundación sea sede del equipo misionero de la región de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

La labor pastoral que emprenden los redentoristas en la nueva fundación se centra en la atención espiritual en todas sus dimensiones tanto urbana como rural de los lugares fijados al templo, las celebraciones litúrgicas en el centro parroquial, la colaboración en otras iglesias de la ciudad y la atención en el sacramento de la reconciliación en el Santuario de Morcá. Se atiende la capilla de Vanegas y las cinco veredas que tiene la parroquia.