SAN CLEMENTE MARÍA HOFBAUER: UN EJEMPLO DE PERSEVERANCIA

 Por: Promoción Vocacional Redentorista de Colombia

 Celebramos los redentoristas de todo el mundo, la fiesta de nuestro segundo fundador: San Clemente María Hofbauer. Los cohermanos que están en promoción vocacional nos hacen llegar, además de la foto de algunos jóvenes del Seminario Menor de Manizales, estas líneas que ponemos a su disposición:

La santidad es una de las principales propuestas de la espiritualidad alfonsiana. San Alfonso en una de sus cartas escribía a sus hermanos redentoristas: “El que entra a la Congregación (Redentorista) está llamado a ser santo”. Estas palabras han hecho eco, fruto de ello son los signos de santidad que nuestra comunidad ha dado a la Iglesia, entre ellas sobresale san Clemente María Hofbauer cuya memoria celebramos hoy (15 de marzo).

Juan era su nombre de pila. Nació en 1751 en Tasswitz (República Checa). Desde niño quería ser sacerdote, pero la situación económica de su familia era un gran obstáculo. En sus años juveniles fue panadero (por eso es conocido como “el panadero de Dios”).  Sin embargo, Clemente tenía una añoranza por el desierto, la oración y la soledad. Se hizo eremita, primero en Austria hasta que la autoridad civil se lo impidió. Luego viajó al convento de Quintiliolo en Tívoli (Italia).

Pero Clemente descubrió que ser eremita no era su vocación, volvió a Austria para continuar sus estudios y poder llegar un día al sacerdocio. No obstante, las convulsiones políticas y anticlericales de su patria lo obligaron nuevamente viajar a Italia. En Roma conoció a los Redentoristas, junto con su compañero de viaje Tadeo Hübl piden la admisión en aquella joven Congregación. Después de la ordenación presbiteral Clemente y Tadeo son enviados a extender la comunidad Redentorista fuera de Italia, fueron muchas las dificultades que enfrentó: persecución política, anticlericalismo, una cultura intelectual no cristiana y la crisis económica. En este escenario Clemente muere en Viena (Austria) el 15 de marzo de 1820. Después de su muerte la “semilla” que sembró san Clemente motivó a la expansión de los Misioneros Redentoristas por todo el centro y norte de Europa. Beatificado por León XIII en 1899 y canonizado por san Pío X en 1909.

Una de las características de la vida de san Clemente, es su perseverancia en la vocación, nunca cedió ante las adversidades. Clemente se sentía orgulloso de su comunidad religiosa, y la conciencia de su consagración era lo que movía su apostolado. En palabras de José Heinzmann, “Hofbauer se esforzó por realizar el ideal de un redentorista: su anhelo era ser misionero en el sentido de su vocación y de su misión; solo temía una cosa: ser infiel.”

Su vida de encuentro con el Señor, le enseñó a entregar todas sus fuerzas para servir a los demás, es decir, había un gran sentido social en su actividad pastoral. Sobresalía esta “caridad apostólica” en su atención a la juventud, tanto con los marginados o huérfanos y con los universitarios confundidos por el espíritu de la Ilustración. Se hizo amigo de los jóvenes, ellos lo buscaban como consejero y apoyo en las dificultades, con frecuencia Clemente les decía: “Sea su motivación el amor a Dios, su regla de vida la voluntad de Dios y su objetivo la gloria de Dios”.

Finalmente, como redentoristas nos sentimos orgullosos de la vida y santidad de san Clemente María Hofbauer, que ante este mundo herido nos invita con su testimonio a ser solidarios con la misión “anunciando el Evangelio de manera siempre nueva”.

 ¡Joven! ¿Te gustaría seguir a Jesucristo a ejemplo de san Clemente en la Congregación del Santísimo Redentor?

Comunícate con nosotros…

  • Seminario San Juan Neumann – Juniorado: Bogotá y Cundinamarca
    Promotor vocacional: J. Nelson Dimaté, C.Ss.R.
    Contacto: Carrera 24 No. 33 – 07 sur. Barrio Quiroga, Bogotá D.C.
         Tels: (1) 727189/90/91- 3117430686
  • Seminario San Alfonso – Propedéutico: Santanderes, Boyacá, Arauca, César y oriente del país.
  • Promotor vocacional: P. Wilson Efrén Duarte Granados, C.Ss.R.
    Contacto: Vereda La Mata. Km. 4 vía Piedecuesta a Bucaramanga (Santander)
         Tels: 3206470551– (7) 6550198
  • Parroquia San Clemente María Hofbauer – Medellín: Antioquia, Chocó y costa atlántica.
    Promotor vocacional: P. Helí Tarsicio Ropero Lasso, C.Ss.R.
    Contacto: Carrera 77D  No. 53-40. Barrio Los Colores – Medellín (Antioquia)
         Tels: (4) 5203560 – 3148747608.
  • Colegio Seminario Redentorista – Manizales: Eje cafetero y sur del país
    Promotor vocacional: P. Daniel Fernando Benavides Barroso, C.Ss.R.
    Contacto: Carrera 19 No. 74-61. Barrio Alta Suiza – Manizales (Caldas) Tels: (6) 8864011- 3168819907

 Bibliografía

HEINZMANN, José. Nuevo anuncio del Evangelio: Clemente María Hofbauer. Ediciones Scala, Bogotá 2008.

ROJAS LÓPEZ, Luis Antonio. “Clemente María Hofbauer: Del eremitismo a la vida religiosa”. En: Boletín Scala, febrero – marzo 2009. 2-7.

IMAGEN SAN CLEMENTE