Noticias

ADVIENTO Y NAVIDAD CON SAN ALFONSO

ADVIENTO Y NAVIDAD CON SAN ALFONSO

By redentoadmin in Sin categoría publicado diciembre 11, 2019

San Alfonso María de Liguori, fue sin duda un amante de Jesucristo: en la eucaristía, en la cruz, en la resurrección y en la encarnación. Sus escritos, predicaciones e incluso canciones evidencian dicha espiritualidad. En sus obras “Meditaciones de Adviento” y la “Novena de Navidad” escritas entre 1758 a 1759, Alfonso reflexiona: ¿Cómo podría Dios amarnos tanto que enviaría a su Hijo unigénito a nuestro mundo como un niño?

 

Para san Alfonso, el adviento es una etapa fundamental que prepara a los fieles al nacimiento del Redentor; además, en las “Meditaciones de Adviento” compara el embarazo de la Virgen este tiempo litúrgico: “María se preparó nueve meses para recibir al Salvador del mundo. Pero hay pocos que piensan en preparar sus corazones, para que el niño Jesús pueda nacer en ellos. No obstante, entre esos pocos, se nos consideraría dignos de arder con esa llama feliz que da satisfacción a las almas en esta tierra y la dicha en el cielo”.

 

Por otra parte, Alfonso motivó desde la música a glorificar la Natividad del Señor, ejemplo de ello son los villancicos “Desciendes de la altura” (Tu scendi dalle Stelle) y “Quanno nascette ninno” (Cuando nasciste niño) compuestos en 1754, canciones muy populares en Italia. Este método de catequesis y evangelización a través de la canción fue especialmente efectivo entre los más pobres y alejados espiritualmente. Con relación a lo anterior, el famoso compositor Giuseppe Verdi (1813 – 1901) comentó una vez: “Sin esta canción de san Alfonso, la Navidad no sería Navidad”.

 

Alfonso se maravilló de la entrada de Dios como un bebé, nacido en medio de un establo de animales. Además, en sus escritos expone la paradoja del amor de Dios a través de su Hijo y del rechazo de la humanidad desde su nacimiento al proyecto de salvación. Sin embargo, estaba convencido de que cualquiera que mirara una escena de la Natividad y observara el rostro del Niño Jesús vería el amor encarnado, llegaría a conocer y amar a Dios.

 

Finalmente, la vida de San Alfonso María de Liguori podría resumirse como un de “Adviento” esperando. Nunca trató de adelantarse a la voluntad de Dios, depositó su esperanza y confianza en el Redentor. El creía, que el nacimiento de Jesús se daba nuevamente en la tierra, cuando cada creyente lo recibía en su corazón, a través de la oración y la Eucaristía.

 

 

Tomado de Maurice J. Nutt, C.Ss.R. – “Advent and Christmas wisdom from Saint Alphonsus Liguori”.