Noticias

EL DECÁLOGO DE LOS PADRES DE FAMILIA.

EL DECÁLOGO DE LOS PADRES DE FAMILIA.

By Redentoristas Colombia in Sin categoría publicado octubre 2, 2020

P. José Silvio Botero G., C.Ss.R.

 

Tradicionalmente la iglesia han proclamado y enseñado los diez mandamientos de la ley de Dios; el cuarto mandamiento ordena a los hijos  “honrar a padre y madre”. pero no hay un mandamiento que ordene a los padres amar a los hijos. Por qué?. Muy sencilla la razón: el Concilio Vaticano II alude a los padres de familia llamándolos ‘intérpretes del amor de Dios. Dios es amor por naturaleza, nos dice el evangelista S. Juan. Para Dios amar es su esencia, amar es un necesidad. Otro tanto podemos decir de los padres de familia por ser ‘intérpretes y colaboradores’ del amor de Dios.  Sin embargo, podemos  sugerir  algunas pautas sencillas  y prácticas  a los padres de familia que  les ayude a concretizar la necesidad de amar a sus hijos, porque hay ciertas circunstancias en que se hace difícil saber cómo actuar para no caer en el autoritarismo, tampoco en el permisivismo.  El Decálogo para los padres de familia se puede concretizar en estas sugerencias:

  1. Dialoga siempre con Dios, con tu cónyuge, con tus hijos.
  2. La firmeza no debe convertirse en violencia, ni la toma de decisiones debe expresarse con rabia.
  3. El problema del ‘Sí’ o del ‘No’ como respuesta no mira solo al ‘cuándo’, sino también al modo de responder.
  4. La dulzura  no es renuncia a la autoridad ni la exigencia debe ir  contra la persona del hijo, sino contra su conducta.
  5. No conviene manipular el ‘sí’ para obtener aprobación, ni utilizar el ‘no’  como sanción.
  6. No acuda a la ‘ley del péndulo’ (ir de un extremo al otro), sino acudir a la ‘ley de la espiral’ que consiste en saber conciliar los dos extremos: ley y excepción.
  7. Ni autoritarismo, ni permisivismo. Como el conductor, aprender a usar el freno y el acelerador,  cuando conviene o es necesario.
  8. No dé todo a cambio de nada. Enseñe a su hijo a saber corresponder.
  9. Enseñe a sus hijos a actuar con coherencia, es decir, conforma al sano dictamen de la conciencia recta.
  10.   Papá y mamá deben saber conciliar ‘cerebro y corazón’. El varón suele acudir a la razón, a la autoridad; la mujer acude al sentimiento, a la ternura. Razón y sentimiento deben andar en sintonía.

Para lograr esta sintonía deben los esposos  y padres superar los extremos del machismo y del feminismo.