Espiritualidad Beatos Redentoristas

BEATO PEDRO DONDERS

Pedro Donders nació en Tilburg de Holanda el año 1809. Educado en la piedad, recibió el sacerdocio en 1841. Seguida¬mente —año 1842—, marchó al Surinam, en América del Sur. Allí, el año 1867 emitió los votos religiosos en la Congregación del Smo. Redentor. Durante cuarenta y cuatro años se entregó a la conservación de la fe entre los ya cristianos de aquellas regiones tropicales, y a la propagación de la misma entre los no cristianos, singularmente indios y negros. Fue infatigable apóstol de leprosos durante unos treinta años. Falleció piado- sísimamente en Batavia el 14 de enero de 1887.

 

BEATO NICOLÁS CHARNESKY Y COMPAÑEROS MÁRTIRES (UCRANIANOS)

El 1°de septiembre de 1939 (pacto Molotov-Ribbentropp), La Unión Soviética uniendo a Ucrania Occidental con sus propios territorios, desencadenó una violenta persecución contra la Iglesia greco-católica. Hasta la caída del comunismo, en 1989, los bolcheviques encerraron en campos de concentración, torturaron y mataron a millares de fieles, obispos, sacerdotes y laicos. Entre ellos también sufrieron el martirio los redentoristas Nicolás Charnesky (1884-1959), obispo, exarca apostólico de Volyn´y Pidljashja, muerto fuera de la cárcel, bajo estricta vigilancia de la policía, a causa de su salud destruida durante los 10 años de detención en los campos de concentración; Basilio Velyckovskyj (1903-1973), obispo de la Iglesia católica ucraniana “clandestina”, muerto en Canadá por las torturas padecidas en muchos años de dura cárcel, después de haber sido expulsado de su País en precarias condiciones físicas y psicológicas; Zenón Kovalyk (1903-1941), sacerdote asesinado de manera violenta, según algunos testigos, crucificado en la pared de un corredor de la prisión de Brihidchy; Iván Ziatiyk (1899- 1952), sacerdote, muerto en la cárcel tras una violenta paliza. Juan Pablo II los beatificó, en Leopoli, el 27 de junio de 2001.

 

BEATO JENARO MARÍA SARNELLI

Nació en Nápoles en 1702. Disuadido por el papá de hacerse jesuita, se doctoró en derecho civil y eclesiástico. Ya sacerdote en 1732, en junio del año siguiente entró a la Congregación del Santísimo Redentor, fundada por San Alfonso María de Liguori en Scala. En 1736, por motivos de salud, regresó a vivir en Nápoles, en donde además de continuar en la actividad misionera de la Congregación, retornó también a la pastoral de recuperar y prevenir a las mujeres expuestas a la prostitución, las visitas a los enfermos, ancianos y encarcelados. Fecundo escritor, publicó además en este tiempo 30 obras de meditación, teología mística, dirección espiritual, derecho, pedagogía, moral y pastoral. Desde 1741 organizó y dirigió con San Alfonso la gran misión entre los campesinos abandonados en los contornos de Nápoles. Murió en Nápoles el 30 de junio de 1744. Juan Pablo II lo beatificó el 12 de mayo de 1996.

 

BEATO METODIO DOMINGO TRCKA

Nació en Frydlant en Ostravicí (República Checa) el 6 de julio de 1886. Habiendo entrado en la Congregación del Santísimo Redentor después del bachillerato, recibió la ordenación sacerdotal el 17 de julio de 1910. Después de un intenso trabajo en misiones populares, en 1919 lo mandaron a trabajar entre los greco-católicos de Galicia y Eslovaquia. Nombrado primer viceprovincial de Michalovce se empeñó en la fundación de nuevas casas y en la formación de los redentoristas jóvenes. La Viceprovincia fue suprimida por el régimen comunista y en la noche del 13 de abril de 1950, fue detenido el Padre y llevado a los campos de concentración. Luego de un proceso sumario, el 21 de abril de 1952, fue condenado a 12 años de cárcel. Después de haber sido encerrado en las prisiones de Ilava y de Irov, fue trasladado a la cárcel de Leopoldov, en donde, a consecuencia de una pulmonía murió el 23 de marzo de 1959. Juan Pablo II lo proclamó Beato el 4 de noviembre de 2001.

 

 

BEATO GASPAR STANGGASSINGER

Gaspar Stanggassinger nació en Berchtesgaden, sur de Alemania, el 12 de enero de 1871; era el segundo en una familia de 16 hijos. Terminados sus primeros estudios en su pueblo natal y en el seminario de Freising, entró en la Congregación del Santísimo Redentor el 6 de octubre de 1892. Profesó en 1893 y recibió la ordenación presbiteral el 16 de junio de 1895. Deseaba irse como misionero al Brasil, pero sus superiores lo destinaron a la formación de los jóvenes aspirantes al sacerdocio. Una vida breve y ordinaria, marcado sin embargo por una extraordinaria dedicación y entrega de sí mismo a Dios y al prójimo. Murió en Gars am Inn, Baviera, Alemania, el 26 de septiembre de 1899.

 

 

BEATO FRANCISCO JAVIER SEELOS

Nació en Füssen, sur de Alemania, en 1819. Al empezar sus estudios en el seminario diocesano conoció la Congregación del Santísimo Redentor. Viajó a Norteamérica, y el 20 de abril de 1843 entró en el noviciado redentorista. Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de diciembre de 1844. Comenzó su ministerio pastoral en Pittsburgh, Pennsylvania, como ayudante de su cohermano San Juan Nepomuceno Neumann, realizando a la vez la tarea de maestro de novicios y dedicándose a la predicación. Luego trabajó de tiempo completo en las misiones itinerantes, predicando en inglés y alemán en diversas regiones de Estados Unidos. Murió en New Orleans el 4 de octubre de 1867, a la edad de 48 años.

 

BEATO JOSÉ XAVIER GOROSTERRATZU Y COMPAÑEROS MÁRTIRES (Españoles)

Tras la revolución Bolchevique en Rusia (1917), la persecución contra la Iglesia se extendió por varios países. En España la bandera anticlerical fue asumida por los movimientos republicanos durante los años 30 del siglo XX. Cuenca fue tomada en 1936 por los milicianos del Frente Popular que amenazaron a los religiosos presentes en la ciudad. La comunidad redentorista tuvo que dispersarse. El 31 de julio, luego de celebrar la Eucaristía, son arrestados y ejecutados los PP. Ciriaco Olarte (1893-1936) y Miguel Goñi (1902-1936) convirtiéndose así, en los primeros protomártires de Cuenca. A ellos le siguió el P. Julián del Pozo (1903-1936) quien fue sacado del seminario donde se refugiaba, el 09 de agosto; murió rezando el santo rosario. El día 10 de agosto fueron martirizados el P. José Xavier Gorosterratzu (1877-1936) y el hermano Victoriano Calvo (1896-1936) mientras oraban por el perdón de los verdugos. El P. Pedro Romero (1871-1938) vivió el martirio de modo distinto, fue detenido varias veces hasta ser encarcelado definitivamente en mayo de 1938. Allí, en la cárcel, murió de disentería el 29 del mismo mes. Fueron beatificados el 13 de octubre de 2013.

 

BEATA SOR CELESTE CROSTAROSA

Nació en Nápoles el 31 de Octubre de 1696. A los 28 años, siendo miembro del monasterio de la Visitación en Scala, tuvo la revelación del doble Instituto del Santísimo Salvador (Orden y Congregación del Santísimo Redentor). Las comunidades contemplativas de monjas redentoristas, dedicarían su vida a la misión principalmente a través de la contemplación, mientras que los Misioneros Redentoristas lo harían desde la predicación y el anuncio. Unos y otras, unidos en el mismo proyecto común de anunciar la redención abundante de Cristo, y el amor misericordioso de Dios.
El comienzo de la primera comunidad contemplativa redentorista tuvo lugar en Scala el 13 de mayo de 1731, día de Pentecostés. Para ello fue decisiva la intervención de San Alfonso Mª del Liguori, gran amigo de Mª Celeste, fundador de la Congregación del Santísimo Redentor en 1732.
En 1738 Mª Celeste fundó otro monasterio en Foggia. Allí pasó el resto de sus días. Murió el 14 de septiembre de 1755.
Durante la beatificación se anunció que su Memoria se celebrará cada año el 11 de septiembre.