Apostolado Pastoral Educativa

Fundación Universitaria San Alfonso

La Fundación Universitaria San Alfonso es una Institución de Educación Superior, fundada, regida y orientada por la Congregación de los Misioneros Redentoristas (C.Ss.R.), que desde la normatividad educativa nacional y sus exigencias de calidad, realiza su labor formativa mediante un proyecto educativo de inspiración cristiana y redentorista, de orientación humanista, contextualizado en la realidad histórico – social colombiana y latinoamericana, en perspectiva internacional, forma profesionales responsables, ciudadanos éticos, competentes, humanistas comprometidos con el desarrollo del país; profesionales que desde sus distintas disciplinas de formación aportan a la construcción de Colombia.

Después de muchos años de experiencia en la educación superior, como Centro de Pastoral y Filosofía (CEPAF) y el Instituto de Teología Misionera (ITEM), fue aprobada por el ICFES el siete (07) de diciembre del año 2000 mediante la resolución 3296. Desde entonces oferta sus programas profesionales y se proyecta como una institución joven en desarrollo y crecimiento.

 

Colegio Seminario Redentorista

Los orígenes del Colegio Seminario Redentorista San Clemente María Hofbauer están íntimamente ligados al Seminario menor de la Congregación de Padres Redentoristas en Colombia. El Seminario de los Padres Redentoristas fue fundado en 1918 en Sevilla (Valle), luego fue trasladado a Popayán en 1954 y en 1961 llevado a Manizales (Caldas) como Seminario.

Mediante Resolución 1053 de abril 27/63, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, reconoce y aprueba los estudios del Seminario y los autoriza para expedir el título de Bachiller a los alumnos de la Institución.

En 1975 se firmó un contrato de comodato entre el Departamento de Caldas y la Congregación de Padres Redentoristas mediante el cual el gobierno se comprometió a pagar el profesorado y la mitad de los servicios públicos y todo el mobiliario, ayuda didáctica y mantenimiento de la planta física, y la Congregación de Padres Redentoristas facilitarían parte de las instalaciones del Seminario para el funcionamiento del colegio, conservando la dirección del mismo. Empieza a funcionar como Institución Semioficial bajo la dirección de los Padres Redentoristas. Fue ratificado el contrato mediante la Resolución 6243 de Julio 17 de 1977. Este contrato se firmó por cuatro años y se renovó por igual período. Las aprobaciones que el Ministerio de Educación Nacional hizo al Colegio fueron para los Grados de Sexto a Noveno; en 1976 se abrió el Grado 10 y en 1977 el Grado 11, año este en que se graduaron los primeros bachilleres.

En 1991 se inició el ciclo completo de la primaria, aprobada según la Resolución 08616 de 1994. En el año 2002 recibimos visita de Supervisión y es notificada la aprobación del plan de estudios y los programas en todos los niveles de educación desde Preescolar a Media, mediante la Resolución 03446 de noviembre 13 de 2002. Hay que anotar que es el único Colegio que la Congregación de Padres Redentoristas administra en Colombia, por eso ha colocado todo su empeño y amor en darle altura y renombre, para que las clases menos favorecidas reciban una buena educación.

Por su carácter de Comunidad Misionera, la Institución ha cultivado los valores cristianos de los jóvenes. Por ser un bachillerato clásico el que la Institución brinda a sus educandos, directivos y profesores se preocupan porque sus egresados puedan seguir estudios superiores, siendo mucho el número de jóvenes que ingresa a las Universidades a continuar sus estudios.

 

Escuela El Milagro

La escuela “El Milagro” se inauguró el 27 de septiembre de 1976 con el fin de brindar la formación básica primaria a los niños y niñas de bajos recursos de la comunidad.
Después de un crudo invierno en el año 1972 que dejó varias familias damnificadas, se construyeron 15 viviendas, el municipio donó el terreno y los interesados pusieron la mano de obra. Los devotos del Señor de los Milagros de Puerto Rico ayudaron económicamente. Todo este trabajo social estuvo liderado por el entonces Rector de la Basílica, Pbro. Argemiro Gallego.